lunes, 5 de mayo de 2008

PUBLICADO EN ULTIMA HORA 19 ENERO DEL 2006, PAG 39

Se estima que existen en elpaís más de dos mil celiacos


La condición celiaca se hereda y consiste en la intolerancia permanente al
gluten, que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Alertan
sobre la importancia de la detección precoz.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Desde hace doce años la Fundación Paraguaya de Celiacos, Fupacel, difunde información acerca de la celiaquía, y lucha para que la calidad de vida de los afectados por la intolerancia al gluten sea mayor.
Cada mes se inscriben en la fundación entre diez y quince personas diagnosticadas y el año anterior llegaron a registrar 800 casos.
Mirna de Benítez, presidenta de la entidad, explica que los profesionales de la salud estiman que serían unas 2.400 personas las afectadas por la celiaquía, ya que cada caso se multiplica por tres, "porque en un grupo familiar donde hay un celiaco, es muy posible que sean más los padecen la intolerancia, y no siempre se hacen los análisis para salir de dudas".
La condición celiaca, que se hereda, y consiste en una intolerancia permanente al gluten (avena, centeno, cebada y trigo) presenta en el afectado síntomas y signos que van desde malestares estomacales hasta infertilidad. Existen pacientes que no presentan síntomas, se les llama celiacos silentes, estos son los que difícilmente serán diagnosticados.
LUCHA. La Fupacel lleva adelante una lucha silenciosa y solitaria. No obstante, sus acciones ya han dado frutos que benefician a cientos de celiacos.
La difusión de lo que es la condición o EC (enfermedad celiaca) es uno de los mayores logros de esta organización sin fines de lucro, que en el 2005 inauguró su primera filial en Encarnación. "Fue todo un logro y en este 2006 queremos inaugurar dos o tres más, siendo nuestra prioridad el Chaco y Ciudad del Este", cuenta su presidenta.
El principal objetivo que persiguen con las filiales es hacer llegar la información, tanto a profesionales médicos, estudiantes de medicina y personas en general, posibles portadoras de la condición.

"La prensa es fundamental"
Mirna de Benítez, presidenta de Fupacel, sostuvo que la ayuda de los medios de prensa es trascendental en la difusión de lo que es la EC (enfermedad celiaca) y que tras cada aparición y explicación de los síntomas la gente llama a consultar y solicitar más datos.
"Generalmente llaman amigos y familiares de personas que presentan los síntomas, o los mismos aquejados. Consultan y quieren descartar que sea enfermedad celiaca lo que tienen".
La fundación no cuenta con un local propio, pero tienen reuniones mensuales (el primer sábado del mes) en la Cooperativa Yvapovo, que les presta un salón. Las consultas pueden realizarse llamando a los teléfonos 222 999 y 615 437. Página web: "http://www.fupacel.org". Email: fundacionparaguayadeceliacos@yahoo.es

FOTO
Mirna de Benítez

No hay comentarios: